COORDENADAS UTM:
X: 630073 m E
Y: 5905388 m S

ITINERARIO:
Desde Puerto Sur, aprox 11 km en dirección al N por el camino principal, se llega a Puerto Norte donde es posible bajar por Caleta La Pulga, recorriendo aprox 1,25 km hacia el W por un sendero no pavimentado en dirección hacia la playa se ubica el punto del afloramiento Tipo. Luego recorriendo el borde del sector W y una parte del sector SE,  según el polígono rojo, es posible observar todo el afloramiento del contacto entre fm Santa María sobreyaciendo a fm Ranquil en discordancia erosiva.

DESCRIPCIÓN:
La cobertura sedimentaria en la Isla Santa María está compuesta por tres unidades estratigráficamente formales y depósitos cuaternarios no consolidados.
Las rocas más antiguas corresponden a rocas siliciclasticas marinas del Grupo Lebu, posiblemente asociadas a la Formación Millongue, del Eoceno Medio-superior (Martínez 1968; Zambrano 2014) y limolitas y areniscas muy finas de la Formación Ranquil cuya edad corresponde a Mioceno Inferior. Ambas unidades corresponden al substrato Terciario de la Isla Santa Maria, definido por Melnick et al. (2006). Sobre estas unidades, separadas por una disconformidad angular, se reconocen depósitos poco consolidados, subhorizontales, de edad Pleistoceno, definidos como Formación Santa María (Melnick et al. 2006).

No existe un sitio de interés geológico puntual, sino que todo el borde W de la isla (Zona exFaro, Península Cadenas, Palya la Terraza, Playa la Ballena, El Planchón de las Cabras, Punta Piedra, Caleta Dolores, Punta Cochinos y Caleta la Engorda) corresponde a los acantilados activos que llegan hasta los 70 m de altura, y que se encuentran en contacto directo con el mar. El origen de estos es principalmente de tipo tectónico, producto del alzamiento del terreno, este proceso es más evidente y se ve mejor desarrollado en el sector W de la isla que en el sector E. El mar junto con el viento son los factores más relevantes que afectan en el modelamiento de este geositio. Con respecto a su litología, estos acantilados activos se constituyen por la fm. Ranquil que infrayace en discordancia erosiva a la fm. Santa María.