COORDENADAS UTM:
X: 651072 E
Y: 5837502 S

ITINERARIO:
Salir de la ciudad de Curanilahue hacia el Sur Oeste por la ruta P-48, en dirección a P-424, ambas asfaltadas, seguir por esta ruta por 8km aproximadamente, para luego girar levemente a la izquierda en dirección a la ruta P-432 de ripio, unos 10 km más, en los cuales se debe cruzar un puente, pasando así a la comuna de Los Álamos y a su vez llegar a la cantera.

DESCRIPCIÓN:
El SIG, se encuentra en una cantera a cielo abierto, sin cercar y a un costado del camino principal, de propiedad privada, con orientación E-W de 12 m de alto por 30 m de largo aproximadamente, de una coloración pardo anaranjado y altamente meteorizada en algunas zonas.

En esta cantera observamos las rocas metamórficas estudiadas en otros geositios, que corresponde a la serie oriental del cinturón metamórfico. Este cinturón metamórfico sufrió la intrusión del Batolito costero del Sur, el cual afectó con un metamorfismo de contacto a la Serie Oriental, generando así las zonas de biotita, andalucita y sillimanita, lo cual evidencia condiciones de metamórfismo de entre 4-6 Kbar y 650°-700°C, aumentando el grado de éste a medida que nos acercamos al cuerpo intrusivo. En el geositio en cuestión, observamos la andalucita o quiastolita, la componen cristales de Quiastolita, las cuales aumentan su tamaño al acercarse a la zona de sillimanita (más cercana al intrusivo), muchas veces coexistiendo ambos minerales (Hervé, F. 1977).