COORDENADAS UTM:
X: 0662057 m
Y: 5884863 m

ITINERARIO:
En la localidad de Laraquete, por la Ruta 160, 200 m al noreste del Puente Laraquete, desviarse hacia el sur. Continuar hasta la calle Los Abedules y doblar a la izquierda. Seguir hacia el este 200 m, luego de cruzar un puente doblar al norte por la calle Piedra Cruz por 600 m, hasta llegar al área restringida para vehículos. Continuar a pie por el sendero que bordea el río por 1,5 km, hasta el tranque.

DESCRIPCIÓN:
El sendero por el costado sur del Río Cruces, el cauce contiene cristales de quiastolita como carga, cuyo tamaño reconocible varía entre 0,1 cm y 2 cm de diámetro. Además, dentro del área se encuentran bloques de filita con quiastolita de origen aluvial, que han siendo erosionados posteriormente por el río.
La roca circundante corresponde a filita sin andalucita.

El contexto geológico que forma este tipo de rocas, se enmarca en el complejo de acreción de Chile, que corresponde a un cinturón metamórfico pareado, compuesto por la Serie Occidental y Serie Oriental. La primera está compuesta por micaesquistos, metabasitas, metachert y serpentinita, de protolito sedimentario continental y corteza oceánica, mientras que la Oriental está compuesta por metagrauvacas, filitas, hornfels y gneiss, originados a partir de sedimentos clásticos continentales. Ambas sufrieron acreción frontal y basal durante el Paleozoico generando foliaciones S1 y S2, respectivamente. Por su parte, la Serie Oriental sufre metamorfismo de contacto debido a la intrusión del Batolito Costero del Sur, generando las zonas de biotita, andalucita y sillimanita (Hervé et al., 2007).