Un Geoparque es un área con límites claramente definidos, lo suficientemente grande para servir de desarrollo económico y cultural de un territorio. Dicho territorio posee lugares con características geológicas específicas y particulares, denominados Geositios”, los cuales pueden categorizarse en diferentes rangos de importancia, ya sea local, regional, nacional o internacional. Estos geositios, se complementan con otros lugares de interés turístico, histórico, cultural o patrimonial. De esta forma, un Geoparque relata parte de su historia geológica y de la tierra, debiéndose ser administrado bajo un concepto integral de la protección, educación y de desarrollo sostenible.

Los objetivos de un Geoparque, son:

  • Puesta en valor el patrimonio Geológico de su territorio.
  • Mejorar la calidad de vida de los habitantes del territorio.
  • Fomentar el desarrollo sostenible y empredimiento en el Geoparque.
  • Difundir y educar a cerca de las ciencias de la tiera y la geología.
  • Puesta en valor de las tradiciones locales y cultura indígena.
  • Desarrollar estrategias de conservación de espacios en riesgo.

Además, los Geoparques trabajan diferentes áreas temáticas dentro de sus actividades, las cuales son: Recursos Naturales, Riesgos Geológicos, Cambio Climático, Educación, Ciencia, Cultura, Mujer, Desarrollo Sostenible, Conocimiento Local e Indígena y Geoconservación.

Los geoparques son un programa oficial de la UNESCO desde noviembre de 2015, debiéndose someter a procesos de revalidación cada cuatro años.

UNESCO Global Geoparks