COORDENAS UTM:
X: 618394 E
Y: 5823792 S

ITINERARIO:
Descripción del itinerario de acceso: desde Concepción se accede mediante ruta 160 (asfaltada) en dirección a la comuna de Lebu por aproximadamente 135Km, hasta la intersección con la ruta P-586 (camino de ripio). Se debe virar dirección sur y continuar por 9.7Km hasta llegar a Punta Morhuilla. Para acceder a la plataforma se debe hacer entre las 13 y 16 de la tarde durante la bajamar, a pie hacia el norte del lugar.

DESCRIPCIÓN:
El principal interés de este geositio es el “ESTRATIGRÁFICO”, juntamente con el Sedimentológico, Paleontológico y Litoral, dadas las características de plataforma y la buena conservación de sus estratos poco deformados, a ello se suma las estructuras sedimentarias presentes, trazas fósiles y litología.

Las principales rocas que podemos observar, son “Rocas Sedimentarias”, areniscas y lutitas básicamente una sucesión rítmica, con diferentes espesores que van desde los centímetros a los metros, estas fueron identificadas como parte del Grupo Lebu, más específicamente Formación Millongue de edad Eoceno medio-superior, es decir entre 40 y 37 M.a. (Sánchez, 2004), formadas en un ambiente marino (Tavera, 1942). La extensa plataforma, está muy bien conservada ella emergió, producto del terremoto del 27 de Febrero de 2010 elevándose por aproximadamente 2 metros, el hecho de que haya estado sumergida hasta tal evento preservó material de carácter paleontológico, encontrándose especímenes de bivalvos, gastrópodos, nautiloideos y crustáceos encontrados principalmente en concreciones, entre otros. Estas rocas se habrían formado en un ambiente marino como producto de un evento transgresivo (Pineda, 1983), donde se depositaron en primer lugar facies de Shoreface dominado por las mareas a Shoreface dominado por el oleaje y finalmente Offshore (Zambrano, 2009), Los estratos inclinados en dirección noreste exhiben estructuras sedimentarias y trazas fósiles, muy ilustrativas para explicar procesos de sedimentación y formación de facies sedimentarias.