El objetivo del enfoque Bottom-up (de abajo hacia arriba) del del proyecto “Geoparque minero Litoral del Biobío”, es la recolección de información sobre las diferentes percepciones de la gente de la comunidad y sobre lo que esperan o quieren de su territorio, a la vez que se generan capacitaciones, educación y concienciación, a cerca de la conservación del territorio como eje fundamental para el desarrollo y la planificación de su territorio, para ser reconocido como un Geoparque Mundial de la UNESCO.

En el marco del proyecto “Geoparque minero Litoral del Biobío”, se desarrollaron más de 64 talleres/capacitaciones, con más de 961 personas del territorio, se han realizado más de 38 actividades de difusión y concienciación,  de igual forma, se han generado acuerdos con más de 32 instituciones, agrupaciones, etc.. a nivel, regional, nacional e internacional, así como compromisos con 11  municipalidades del territorio, dejando formalizadas 10 mesas de gestión en el territorio. Todo el marco de este trabajo, se realizado bajo un enfoque “Bottom-up” (de abajo hacia arriba), por tal de poder contar con un empoderamiento social, que sea el motor de las sostenibilidad social necesaria para dar continuidad al proceso de creación del Geoparque, bajo el lineamiento de una estrategia provincial de desarrollo.

Estos tipos de procesos, son siempre exitosos cuando todos los actores del territorio (comunidad, público y privado) son capaces de asumir un compromiso y ejecutarlo, en el marco de una estrategia conjunta, que implica inversión, coordinación, gestión y ejecución territorial.