CORDENADAS UTM:
X: 648891 m E
Y: 58482681 m S

ITINERARIO:
En la misma ciudad de Curanilahue, en el sector sureste conocido como San Henrique, siguiendo por la ruta P-418 llegando al Rio Negro, a aproximadamente 200 m del Restaurante Patrimonio minero ubicado en la misma zona.

DESCRIPCIÓN:
El afloramiento consiste en una plataforma marina, la cual posee concreciones con contenido fosilífero, sirviendo para uso didáctico del sitio en la enseñanza y ejemplificación de la conservación de la forma de los restos orgánicos en forma de fósiles. Al tratarse de una plataforma marina, puede usarse para ejemplificar el proceso de formación de una plataforma, y la posterior elevación de los estratos hasta un punto cercano a la cordillera de la costa.

El punto de interés corresponde a una de área aproximada de 500 m2 que aflora en el lecho de un río de aproximado 7 m de ancho que atraviesa el sector rural de Curanilahue, apareciendo en varios sectores adyacentes a este estero, rodeado de bosque nativo y plantaciones forestales en su mayoría.

Respecto a la litología del lugar, corresponde a una “Roca Sedimentaria” (arenisca de grano medio-fino de color amarillo anaranjado)  producto de la meteorización aérea e hídrica de la zona en cuestión. En el mismo afloramiento se encuentran concreciones formadas por arenisca con un grano levemente mayor al de la litología representativa y de color pardo claro, que varían entre 25 y 10 cm de diámetro, donde la mayoría cuenta con un núcleo fósil.

Durante el terreno se recorrió otro proyecto de geositio, conocido en el lugar como “Piedras Quemadas” (coordenadas UTM 064888 E/5848033 S, huso 18 H), de similares características.

La plataforma corresponde a un nivel de la Fm. Curanilahue, descrita por Muñoz Cristi en el año 1946. Esta formación pertenece al Grupo Lebu (Paleoceno?-Eoceno) (40 M.a.). Presenta fases de sedimentación cíclica, con la formación de unidades con mantos de carbón, alternadas con depósitos marinos someros (Wetzel et al. 1975; Tavera, 1942). Se encuentra únicamente sobre el Manto Doble, al que sobreyace en contacto bioturbado o en contacto neto.