COORDENADAS UTM:
X: 672891 E
Y: 5811715 S

Itinerario:
Las principales vías de acceso son desde la ciudad de Angol y desde la ciudad de Cañete. En el primer caso se debe tomar el camino a Vegas Blancas, se recorre una distancia de 35 km en camino de ripio (alrededor de una hora de viaje). Desde Cañete, son 40 km a través del valle de Cayucupil, camino al Fundo “El Chacay”, teniendo 18 km en camino de ripio (aproximadamente una hora y media de viaje). El camino de Angol se encuentra en mejor estado que la vía desde Cañete, permitiendo el acceso a diferentes vehículos a pesar de las curvas del camino. Se puede acceder al parque en vehículo, permitiendo llegar al inicio del sendero que lleva a la Piedra del Águila.

Descripción:
Uno de los SIG´s más importantes del Geoparque, se encuentra dentro del parque Nacional Nahuelbuta, inserto entre las comunas de Cañete y Angol, así como entre la región de la Araucanía y del Biobío. Este Geositio, representa la geología particular de la Cordillera Nahuelbuta a más de 1300 m.s.n.m.. En ella afloran las rocas ígneas intrusivas denominadas GRANODIORITAS, las cuales solidificaron de forma lenta (por eso podemos ver y observar a simple vista sus cristales de diferentes colores) en el interior de la corteza terrestre a varios kilómetros de profundidad. Hoy en día, podemos apreciar estas rocas en la superficie terrestre, debido a los procesos tectónicos que han ido levantando la corteza y los procesos erosivos que la han ido desgastando y erosionando, hasta dejar al descubierto este patrimonio geológico que podemos contemplar bajo nuestros pies, correspondientes al periodo Carbonífero superior de más de 300 M.a. de años de antiguedad.

Este tremendo patrimonio geológico, se articula con una belleza paisajística impresionante, tanto de la cordillera de los andes y los diversos volcanes que se pueden apreciar como los Nevados de Chillán, Lonquimay, Llaima, Tolhuaca y hasta el Lanín, al Este así como las costas del océano Pacífico al Oeste, motivo por el cual podemos visualizar toda la anchura del territorio Chileno.

En la zona se presentan afloramientos en los cuales claramente se observan las características geológicas de la zona. Recorriendo el sendero, se encuentran esquistos de sillimanita (Roca Metamórfica). Posteriormente se observan bolones de grandes dimensiones en los cuales se puede apreciar las características de la “roca ígnea intrusiva”, la granodiorita, posee la particularidad de tener enclaves máficos, con formas redondeadas y alargadas, lo que se interpreta que corresponde al techo de la intrusión.

Las “rocas Metamórficas” anteriormente citadas, corresponden a la Serie Oriental, la cual es la roca caja del Batolito costero del Sur. Esta serie forma parte del cinturón metamórfico, que podeos encontrar en la zona centro sur de Chile a varios cientos de kilómetros en la costa. Durante el Paleozoico (330-300 M.a.), el cinturón metamórfico sufre la incorporación de la intrusión del Batolito (alta Temperatura), que entrando en contacto con otra roca caja más fría, esta última sufre unas transformaciones mineralógicas de sus minerales primitivos, para transformarse en lo que es hoy “Esquistos Metamórficos” que es la roca más antigua que tenemos en el Geoparque que data de más de 330 M.a. y una de las más antiguas de Chile.