Esta Georuta se encuentra íntegramente inmersa en una de las islas del pacífico que están dentro de la costa de la región del Biobío, que es la Isla Santa María. Esta isla se encuentra administrada por la comuna de Coronel y se puede acceder desde diferentes immediaciones de las comunas que conforman en golfo de Arauco (Coronel, Lota y Arauco), así como en medio aéreo.

Posee una superficie de 35 km2, una población de 2200 habitantes y una longitud máxima de 11 km. La isla posee dos mueslles en muelle norte y el muelle sur, y en ella se puede visitar una diferente gama de geodiversidad, desde depósitios eólicos recientes, como procesos de remoción en acaqntolados activos, o las evidencias de la neotectónica más reciente procucida por los diferentes terremotos, entre ellos del del 27 de febreor de 2010. esta isla también es muy apreciada por la fauna marina y avícola presente.

La principal georuta propuesta, pasea por todos los acantilados activos desde el sur hasta el norte de la isla, por la zona Oeste de esta. en el mulle norte, podremos observas acanatilados inactivos, mientras en el interior de la isla, cerca del aeródromo y en la zona de la excolonia, podremos pareciar los terrenos bajos de la isla, con los depósitos eólicos presentes y las diferentes formas de tipos de dunas que se forman.

ISLA SANTA MARÍA:

SIG Acantilados Activos