COORDENADAS UTM:
X: 631981 E
Y: 5809648 S

Itinerario:
Desde Concepción se accede por ruta 160 (asfaltada) hasta la comuna de Los Álamos por aproximadamente 117 kilómetros. Luego se dobla hacia el sur por la ruta P-46 por aproximadamente 27,5 km pasando por la localidad de Pangue, al término de esta ruta el camino se torna de ripio. Finalmente se debe cruzar el estero Pangue para llegar a las Dunas de Pangue ubicadas hacia el sur.

Descripción:
El principal interés geológico es eólico, debido a que estas dunas fueron formadas por la acción del viento, lo que se ve reflejado en la “estratificación cruzada en artesa” de bajo ángulo observadas en cortes de afloramiento en terreno, y en la granulometría del sedimento.

El interés geológico secundario es geomorfológico, debido a la impactante morfología, tamaño y espesor de las dunas. Además de su lejanía a la actual costa (3 km aproximadamente). También posee un interés secundario estratigráfico y sedimentológico, debido a la
presencia de estructuras sedimentarias presentes en la roca aflorante, las cuales permiten ayudar a la interpretación del origen de formación de estas rocas y sedimentos.

Las Dunas de Pangue corresponden a depósitos eólicos cuaternarios (0,1 M.a.). Sus dunas tienen forma de barjanes ubicados a más de 3 km de la actual línea de costa (Tavares, 1998). Están constituidos por sedimentos con tamaño desde limo a grava, con un promedio de tamaño arena y con granos volcánicos (andesita), y autolíticos (areniscas y fragmentos de la misma duna). Presentan grandes espesores reflejados en la cota mínima y máxima de  18 y 79 m.s.n.m. respectivamente. En afloramientos vistos en terreno es posible observar estratos con estructuras sedimentarias, como laminación paralela, estratificación cruzada planar y estratificación cruzada en artesa de bajo ángulo principalmente. Estas estructuras se encuentran frecuentemente cortadas por el avance natural de las dunas debido a los cambios en las direcciones del viento. Se encuentran restos y marcas de raíces entre los estratos y sedimentos. A orillas de estas dunas al lado norte del estero Pangue se ubica un camping para los turistas que vienen a conocer las dunas.