COORDENADAS UTM:
X: 663016 E
Y: 5925046 S

Itinerario:
Desde Concepción, tomar la Avenida nueva Costanera en dirección a Talcahuano. Al llegar a la refinería ENAP, tomar la salida izquierda a Ramuntcho/Chome. 2.6km más adelante se llega a una bifurcación. Tomar la entrada izquierda, subir el cerro y se llega al estacionamiento del Parque. El camino es de pavimento hasta el estacionamiento del Parque pavimento, luego pasa a un camino de ripio en buen estado que lleva hasta la playa.

Descripción:
Uno de los ríos más largos y anchos de Chile, que nace en la Región de la Araucanía y Desemboca en el Pacífico, cerca de la ciudad de Concepción, es nuestro protagonista en este geositio, uno de los mejor valorados dentro del ámbito costero por las diferentes geoformas y procesos litorales que podemos observar, que se articulan juntamente con un patrimonio Histórico importante en el Parque Pedro del río Zañartu y que en conjunto forman parte del Santuario de la Naturaleza de la Península de Hualpén.

El SIG ubicado en la zona norte de la desembocadura y más concretamente en el Cerro Pompom, dentro del Parque Pedro del Río Zañartu, es un paraje único para poder contemplar la unión y engranaje de como las aguas del continente se unen con las del mar, pudiendo observar multitud de geoformas, como acantilados, playas, caletas, tómbolos, marismas, flechas, etc…

Su principal interés reside en la “GEOMORFOLOGÍA”, en esta zona de la desembocadura y del borde costero, tenemos la presencia de las rocas más antiguas que afloran en el geoparque Minero Litoral del Biobío y en diversos puntos de nuestro borde costero, son las rocas Metamórficas que poseen una edad de más de 330 M.a. correspondiendo al Paleozoico y más concretamente al Devónico. Estas rocas, se forman como transformación de otras rocas antecesoras, en nuestro caso a partir de areniscas y arcillas, las cuales son sometidas a grandes presiones y temperaturas, por la zona donde se encontraban se transforman (sin llegar a fundir, siempre en estado sólido o viscoso) en otro tipo de roca diferente que se denomina “ESQUISTOS”, los cuales presentan unas características parecidas a las de la piedra laja.

Toda esta geodiversidad contrasta con la Biodiversidad que poseen los humedales, los cuales se formaron en los últimos 10.000 años, producto de la acumulación de los sedimentos que el mismo río Biobío transportaba desde la cordillera de los Andes en la zona de la laguna del Laja y el volcán Antuco. Cientos de aves de diferentes especies, pingüinos, cisnes, piqueros, lobos marinos, nutrias, etc.. así como especies de flora nativa, el peumo, el boldo, el litre y especies endémicas como el olivillo, conforman la riqueza biológico más importante de la península, declarada Santuario de la Naturaleza, por el ministerio de Medio Ambiente en 1976.