La Gota de Leche y el Desayuno Escolar corresponden a edificaciones asociadas a la industria del carbón y reflejan la obra de la Compañía Carbonífera Industrial de Lota, la cual a través de su departamento de bien estar, ejerció una importante labor de medicina preventiva.
La Gota de Leche, fue el nombre dado a las instituciones creadas para remediar los problemas de desnutrición y alta mortalidad infantil, las cuales comienzan a surgir a finales del siglo XIX en Europa para luego ser replicadas en nuestro país.
El inmueble se ubica en el sector de Lota Alto y corresponde a una edificación construida en el año 1928 como un anexo al recinto Hospitalario, siendo la primera Gota de Leche privada, toda vez que las que existían en el país eran administradas por el Patronato de la Infancia.
La edificación del inmueble se enmarca en el interés de la Compañía Minera en realizar una medicina preventiva a las esposas de los trabajadores. En este edificio se entregó leche en forma gratuita a los niños y niñas de Lota, además de distribuirse mamaderas a precio costo y educar a las madres en puericultura.
El edificio es obra de Hernán Vega Pérez, quien fue el su primer arquitecto. La construcción obedece a un estilo neocolonial y en su interior destacan los elementos decorativos en los pisos y muros y una serie de azulejos estampados que fueron confeccionados por los hijos y mujeres de los mineros en la fábrica Lota Green. El inmueble mantiene su espacialidad y sus materiales originales. Se emplaza entre el Hospital y la Parroquia San Matías.
El bien denominado Desayuno Escolar se ubica en el sector de Lota Bajo. Su concepción es obra de Carlos Cousiño Goyenechea, siendo pensado para proporcionar desayunos a 200 escolares, pertenecientes o no a hijos de trabajadores de la Carbonífera Industrial de Lota. Los niños que mantenían ese derecho eran escogidos por sus profesores según situación económica de cada uno de ellos.
Fue diseñado por el arquitecto Wilfredo Geisse, quien comenzó a trabajar en el año 1928, para terminar sus fachadas en 1932, después de estudiar varias propuestas estilísticas.
El edificio Desayuno Escolar fue levantado para atender y entregar una mejor alimentación a los niños y niñas en edad escolar de Lota.
Actualmente se utiliza como Biblioteca Municipal por lo cual mantiene un uso de valoración social.

Fuente: Página web del Consejo de Monumentos Nacionales.