COORDENADAS UTM:
X: 663773 E
Y: 5891491 S

ITINERARIO:
42,5 km aprox. desde Concepción tomando la Ruta CH-160 camino a Colcura con dirección al sector norte de la playa, hasta el fin de la avenida Marihueño. Desde allí, siguiendo la línea férrea, son 260 m en dirección W hasta el sector denominado “Los Aromos” o “El Túnel”, donde se baja a la playa por una pequeña senda.

DESCRIPCIÓN:
El buen estado de preservación de los rasgos litológicos, mineralógicos y estructurales ha permitido su reconocimiento y descripción detallada en variadas publicaciones de documentos científicos. Si bien, el conocimiento de la edad y ambiente de formación de las rocas ha sido resultado de estudios petrológico-geoquímicos tanto en la zona como en otros sectores, las características de Colcura Norte la hacen destacable en relación a otros afloramientos, al poder observarse mejor, y la mayoría a escala de afloramiento, las evidencias de los procesos metamórficos y tectónicos que imperaban. Por ello, resulta un sitio muy ilustrativo y pedagógico.

Características litológicas indicadoras de metamorfismo regional, presencia de estructuras de deformación dúctil de primer orden y minerales típicos de metamorfismo de contacto constituyen un sitio de interés para las áreas escogidas.

Aflora una sucesión de metapelitas de color grisáceo alternadas con metarenitas de color amarillo grisáceo afectadas por metamorfismo regional de bajo grado y metamorfismo de contacto sobreimpuesto. Las rocas conservan sus planos de estratificación (S0) y exhiben capas centimétricas subverticales (rumbo y manteo generalizado N51E/76SE). También presentan plegamiento a escala de afloramiento con diferente orden de magnitud.
Se distingue una estructura foliada de orientación subhorizontal, paralela a los ejes de pliegues, que es determinada como S2 (Hervé, 1977) y se reconoce otra foliación inferida como S1 (Hervé, 1977), la cual es paralela a la estratificación (S0) y es obliterada por la foliación (S2). (S1) solo es inferida en algunos pliegues y con menor grado de certeza.
Las metapelitas presentan predominantemente micas y las metarenitas, cuarzo. Además, la mineralogía consiste en porfiroblastos de estaurolita (1 cm de largo aprox.) alojadas preferentemente en las metapelitas. Su disposición al azar y la foliación más notoria rodeando a los cristales indicarían una relación tectónica post-S1 y pre-S2. Existe evidencia de andalucitas de hábito prismático de hasta 5 cm de largo con alto grado de alteración a sericita, cuya relación con las estructuras de deformación sugieren su formación post-S2.
También son abundantes las vetillas de cuarzo con y sin plegamiento. La mayoría se encuentra deformada según S2, indicando que el cuarzo de segregación fue formado durante el primer evento de deformación y metamorfismo.
Las rocas que afloran en este geositio constituyen parte de la Serie Oriental del Cinturón Metamórfico Pareado del Paleozoico tardío y representan la retro-cuña de un prisma de acreción (Willner, 2005).