COORDENADAS UTM:
X: 661153 E
Y: 5886667 S

ITINERARIO:
Son aproximadamente 50 km desde Concepción por la Ruta CH-160 hasta salida a Chivilingo.  Se sigue por carretera para cruzar por paso inferior Chivilingo Sur. Desde allí son 500 m por camino de tierra y un tramo final a pie hasta llegar al geositio a través de la playa.

DESCRIPCIÓN:
El principal interés geológico es la reconstrucción de la historia geológica del Basamento Metamórfico, al dar información extra sobre los esfuerzos generados sobre las rocas. Playa Chivilingo se encuentra cerca de un contacto inferido entre las series Oriental y Occidental del Basamento Metamórfico (Hervé, 1977).

Otros intereses geológicos, se derivan en las litológicas indicadoras de metamorfismo regional, presencia tanto de estructuras de deformación dúctil como esfuerzos de tipo extensional, junto con minerales típicos de metamorfismo de contacto constituyen diversos intereses secundarios.

En esta zona podemos encontrar rocas “Metamórficas” y más concretamente “Filitas Moteadas” compuestas de porfiroblastos de biotita (hasta 2 mm). Las rocas evidencian metamorfismo regional de bajo grado y metamorfismo de contacto sobreimpuesto. En cuanto a las estructuras, las capas muestran fuerte plegamiento y foliación. El cuarzo de segregación presenta plegamiento y otras estructuras indicadoras de extensión tal como un boudinage de gran dimensión.
Las rocas que afloran en este geositio constituyen parte de la Serie Oriental del Cinturón Metamórfico Pareado del Paleozoico tardío y representan la retro-cuña de un prisma de acreción (Willner, 2005).