COORDENADAS UTM:
X: 687033 m E
Y: 5961107 m S

ITINERARIO:
Desde Concepción, se debe tomar la Ruta 150 que une dicha ciudad con Tomé por aproximadamente 35km. Ya en Tomé, se continúa el recorrido en dirección N por aproximadamente unos 10km, a través de la ruta costera O-14 con destino a Burca. Ubicada a tan solo 22kms. Al norte de la ciudad de Tomé. Consiste en una hermosa playa de fuerte oleaje cuyo mayor atractivo es la pesca deportiva de toro, lenguado, robalo, corvinas, etc.

DESCRIPCIÓN:
Su etimología proviene del mapudungún, donde “Burca” significa río de escamas o río con escamas.
La zona estudiada se ve representada por gran cantidad de bandas de cizalla, las que se orientan en su mayoría N-S, y son perpendiculares a la estratificación. Lo anterior permite que las bandas de cizalle desplacen los contactos, dejando como testigos abundante presencia de fallas, generando así un “pliegue de tipo pasivo”.

En el punto de estudio se reconocieron “Rocas Metamórficas” METARENITAS (arenisca con metamorfismo de bajo grado) de color grisáceo a amarillento, e intercaladas a ellas METAPELITAS (lutitas metamorfizadas) de granulometría más fina y coloración gris oscura.
El afloramiento se ve afectado por erosión marina.

El afloramiento ya ha sido utilizado con fines pedagógicos en la asignatura de Petrología y Petrografía Metamórfica que se imparte en la Carrera de Geología de la Universidad de Concepción.